¿Que es un canal de distribución?
“Es un conjunto de organizaciones
que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o
servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial”.
Philip
Kotler
y Gary Armstrong.
ESTRATEGIAS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Intensidad de la distribución
Decidir cuántos intermediarios se emplearán en
los niveles mayorista y detallista en un territorio particular.
Categorías de la intensidad de la
distribución
INTENSIVA
Distribución a través de todo punto de venta razonable en un mercado
SELECTIVA
Distribución a través de
puntos de venta múltiples y razonables en un mercado, pero no de todos los que
haya
EXCLUSIVA
TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Distribución
directa
Consta
sólo
del productor y el cliente final, sin intermediarios que provean ayuda
Distribución
indirecta
Un
canal de productor, cliente final y por lo menos un nivel de intermediarios
Productor
→
usuario
Da cuenta de un volumen de productos de negocios en
dinero mayor
que el de cualquier otra estructura.
Productor → distribuidor industrial →
usuario
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Productor → distribuidor industrial → revendedor → usuario.
Los distribuidores (grandes compañías nacionales), compran productos a los fabricantes y forman paquetes del producto con otros relacionados para su
reventa. Los revendedores, (empresas
locales) satisfacer las
necesidades de los usuarios
finales.
Productor → agente → usuario.
Es un canal conveniente para las empresas carentes de sus propios departamentos de ventas o para las
que introducirán un nuevo producto.
Productor → agente → distribuidor industrial → usuario
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DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS
Productor → consumidor.
Ya que el servicio es intangible el
proceso
de producción
o la
actividad de ventas requieren
del contacto
personal entre
el productor
y el cliente.
Es frecuente que los agentes ayuden a un
productor de servicios con la transferencia de propiedad.
IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
La fijación de precios depende de si la compañía trabaja
con cadenas nacionales de descuento, utiliza tiendas especializadas de alta calidad, o vende
directamente a los consumidores a través de la web.
Dell revolucionó su industria al vender computadoras personales directamente a los
consumidores en vez de a través de tiendas detallistas.
Amazon es pionero en venta de
libros a través de internet y ya vende también una amplia gama de artículos
COMPORTAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL CANAL
Los canales
de distribución no sólo es la unión de empresas vinculadas por diversos medios , sino que
constituyen complejos sistemas de comportamiento.
Las
personas y
las
compañías interactúan
para alcanzar metas individuales, del canal
y de la compañía.
Un
canal de marketing está constituido por las empresas que se asocian para buscar
su bien común
CONFLICTO DEL CANAL
Aun cuando los miembros del canal
dependen unos de otros, a menudo actúan
solos pensando en su propio interés a corto plazo; con
frecuencia no se ponen de acuerdo en
las actividades que cada uno debería realizar y a cambio de qué.
1.- Conflicto Horizontal
Ocurre entre empresas que están en el mismo nivel del canal
Acuerdo de canal en el que 2 o mas compañias de un mismo nivel se unen para aprovechar oportunidades
SISTEMA DE MARKETING VERTICAL
Consta de productores, mayoristas, y detallistas que actúan como un sistema
unificado. Un miembro del canal es dueño de los otros canales, tiene
contratos con ellos, o tiene tanto poder que todos se ven obligados cooperar.
Tres tipos principales de SVM: corporativo, contractual, y administrado.
Cada tipo utiliza medios distintos para establecer su liderazgo y poder
en el canal
Un SVM corporativo combina etapas sucesivas de producción y distribución
bajo un solo propietario. En este sistema la cooperación y el control de
conflictos se manejan a través de los canales normales de una
organización.
El control de toda la cadena de distribución ha convertido a la cadena
española de ropa Zara en el detallista de moda de crecimiento más
rápido en el mundo.
El secreto del éxito de Zara es su control sobre casi todos los aspectos de
su cadena de suministro, desde el diseño y la producción hasta su propia
cadena.
Zara produce el 40 por ciento de sus telas y más de la mitad de sus
prendas, en vez de depender de una multitud de lentos proveedores
Un SVM contractual consiste en compañías independientes con distintos niveles de producción y distribución que se unen mediante contratos a fin de economizar o vender más de lo que podrían lograr solas.
La organización de franquicia es el tipo más común de relación contractual: un miembro del canal enlaza varias etapas del proceso de producción-distribución.
SVM administrado donde el liderazgo se obtiene gracias al tamaño
y poder de uno o varios miembros dominantes del canal, y no por medio de propiedad común
o vínculos contractuales.
Grandes detallistas
como Wal-Mart, Home Depot, y Barnes & Noble pueden ejercer marcada influencia sobre
los fabricantes de los artículos que venden.
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
MULTICANAL
Sistema en el cual
una sola
compañía establece dos o más canales de marketing para llegar
a uno
o más segmentos de clientes.
DISEÑO DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN
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Cada país tiene su propio sistema único de distribución que ha evolucionado con el tiempo y cambia de modo muy lento. Estos sistemas de canal pueden variar
ampliamente de un país a otro. Por ello, a menudo los mercadólogos globales tienen que
adaptar sus estrategias de canal a las estructuras existentes dentro de cada país.
En algunos mercados, el sistema de distribución es complejo y difícil de penetrar, pues
consta de muchas capas y de gran cantidad de intermediarios.
ADMINISTRACIÓN DEL CANAL
es la que selecciona, maneja y motiva a los miembros individuales del canal,
así como evaluar su desempeño a lo largo del tiempo.
Selección
de miembros del canal
Determinar
cuáles son las características que distinguen a los mejores.
1)Evaluar
los años que lleva cada miembro del canal
en el negocio.
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3)El
registro de su crecimiento y utilidades.
4)Su nivel de
cooperación y su reputación.
Una vez seleccionados,la compañía no sólo debe vender a través de los intermediarios,
sino también a y con ellos. La mayoría de los productores ve a sus intermediarios como
clientes y socios de primera línea.
Para administrar sus canales, la compañía debe convencer a los distribuidores de que,
para tener éxito, es mejor trabajar juntos,es así como Procter & Gamble y Wal-Mart trabajan para crear valor
superior para los consumidores finales, planean conjuntamente metas y estrategias
de comercio, niveles de inventario, y planes de publicidad y promoción.
Evaluación
de
los miembros del canal
La
compañía debe verificar
con regularidad el
desempeño de los
miembros del
canal respecto
a estándares como:
1.-Cuotas de ventas
2.-Niveles de inventario
3.-Tiempo de entrega
4.-Cooperación en la
promoción
4.6 Distribución física
La logística de marketing, también llamada
distribución física, implica planear, implementar, y controlar el flujo físico de productos, servicios,
e información relacionada,es decir, se hacer llegar el producto
correcto al cliente correcto en el lugar correcto y en el momento correcto.
Sin embargo, los mercadólogos actuales prefieren adoptar
una filosofía de logística centrada en el cliente, la cual inicia en el mercado y retrocede hacia la
fábrica, o incluso hasta las fuentes de suministro.
Muchos productores y mayoristas buscan crear canales exclusivos para sus productos.
Son legales en tanto no afecten sustancialmente a la competencia ni
tiendan a crear un monopolio, y en tanto ambas partes celebren el convenio voluntariamente.
Los acuerdos exclusivos a menudo incluyen convenios territoriales exclusivos. El productor
podría comprometerse a no vender a otros concesionarios de un área determinada; o el comprador
podría comprometerse a vender únicamente en su propio territorio.
los productores están en libertad de seleccionar a sus concesionarios, pero
su derecho a dar de baja a un concesionario se restringe hasta cierto punto
Logística y administración de la cadena de suministro
Las compañías deben decidir cuál es la mejor forma de almacenar, manejar
y trasladar sus productos y servicios de modo que estén disponibles para los clientes en los
surtidos correctos, en el momento oportuno, y en el lugar apropiado.
La administración de la cadena
de suministro maneja flujos de valor agregado
ascendentes y descendentes de
materiales, productos terminados,
e información relacionada entre
los proveedores, la compañía, los
revendedores, y los consumidores
finales.
La tarea del director de logística consiste en coordinar las actividades de proveedores,
agentes de compras, mercadólogos, miembros del canal, y clientes.
Estas actividades incluyen
pronósticos, sistemas de información, compras, planificación de la producción, procesamiento
de pedidos, inventario, almacenamiento, y planificación de la transportación
Las compañías están poniendo mayor énfasis en la logística por varias
razones:
1.-Las compañías pueden lograr una importante ventaja competitiva si
mejoran su logística para ofrecer a los clientes mejor servicio o precios más bajos
2.-Una mejor logística puede representar cuantiosos ahorros en costos tanto para la compañía
como para los clientes.
3.-La explosión en la variedad de productos ha
vuelto indispensable una administración de logística mejorada
BIBLIOGRAFIA:
KOTLER, PHILIP y GARY ARMSTRONG
Fundamentos de marketing
Octava edición
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008
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